Configuración de la Raspberry Pi

Antes de poder hacer nada con la Raspberry Pi, es necesario configurarlo. Afortunadamente la propia web de Raspberry Pi detalla minuciosamente cómo configurar la placa ( https://www.raspberrypi.org/documentation/installation/ ). De todos modos, explicaremos aquí el proceso más sencillo para instalar el sistema operativo y conectarnos al Wifi.

Primero descargaremos NOOBS (“New Out Of The Box Software”), que lleva incorporado Raspbian pero que facilita la instalación. Para eso accederemos a https://www.raspberrypi.org/downloads/ y descargaremos NOOBS. Una vez descargado, formatearemos una tarjeta microSD de un mínimo de 8Gb de memoria y lo formatearemos en formato FAT. Para formatear podemos usar DiskUtility en Mac o https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/ en Windows.




Una vez descargado, copiamos los archivos tal como están en la tarjeta microSD formateada. Además, crearemos un archivo de texto plano que se llame <ssh>, y lo incluiremos en la memoria. Esto nos habilitará el protocolo SSH para poder comunicarnos luego entre nuestro ordenador y la Raspberry Pi. En caso de que no se quiera proceder de esta forma, se puede activar el SSH de otras formas, como se explicará posteriormente.

Lo único que nos queda después de transferir los archivos a la tarjeta, es proceder a la instalación. Para ello solo hay que introducir la tarjeta en la placa y encender (alimentar), la Raspberry Pi. La propia placa será capaz de leer los archivos que se han copiado y proceder a la instalación del sistema operativo Raspbian. Existe otra forma de instalar el S.O. grabando imágenes en la tarjeta, pero la forma explicada es probablemente más sencilla.

Una vez instalado Raspbian, el próximo paso consiste en conectarlo a internet. Para ello, podemos proceder de dos formas:

1.     Utilizando la interfaz gráfica: Si se dispone pantalla con puerto HDMI, cable HDMI, teclado con puerto USB y ratón con puerto USB, se puede introducir la contraseña del Wifi utilizando la interfaz gráfica, es decir, tal como lo haríamos en un ordenador convencional metiendo la contraseña de la red y utilizando la pantalla conectada por HDMI para ver el contenido. Si, por el contrario, no disponemos del algún elemento anteriormente descrito


2.     Utilizando cable ethernet y SSH: Si no se dispone de algún elemento anteriormente descrito, hay que seguir los siguientes pasos para conectarse al Wifi:

2.1.  Conectar el cable ethernet del router: Al conectar el cable ethernet a la Raspberry Pi, se le asigna automáticamente una dirección IP.

2.2.  Encontrar la dirección IP: Para ello se puede intentar ejecutar en la terminal del ordenador (no de la Raspberry Pi) <ping raspberrypi.local>. En caso de que esté este nombre asignado en el router, se contestará con el la dirección IP de la Raspberry Pi. En caso de que no funcione, se puede buscar la dirección IP entrando en la configuración del router. Para ello simplemente hay que escribir en un navegador web <192.168.1.1>. 

2.3.  Conectarse vía SSH: Para conectarse vía SSH a la Raspberry Pi, escribir en la línea de comandos “ssh pi@<dirección IP de la Raspberry Pi>”. Una vez ejecutado el comando se nos pedirá la contraseña del usuario “raspberry”, que, a no ser que se haya modificado, es “pi”.

2.4.  Sustituir el archivo wpa_supplicant.conf: Es momento de crear un archivo en el directorio </etc/wpa_supplicant/>. Para ello accederemos a ese directorio usando los comandos <cd> para cambiar de directorio y <ls> para visualizar los archivos existentes en la carpeta. Una vez accedido al directorio, hay que escribir el siguiente comando para poder crear un archivo:

<sudo nano wpa_supplicant.conf>

Una vez escrito ese comando, se abrirá una nueva pantalla en el que se podrá escribir el archivo que se ha creado. Se copiarán las líneas que aparecen en la siguiente imagen, sustituyendo el SSID de la red de casa, el LDAP y las correspondientes contraseñas. Esto nos posibilitará conectarnos más tarde automáticamente a las redes definidas.

Una vez copiado todo, se guardará el archivo.

2.5.  Sustituir el archivo interfaces: Existe otro archivo que se debe crear: <interfaces>. Este archivo posibilita la conexión automática a una red que hayamos especificado dentro del anterior archivo wpa_supplicant.conf. Para ello, se debe acceder al directorio </etc/network>, y escribir en el terminal lo siguiente:

<sudo nano interfaces>

Después de eso, simplemente hay que escribir en el archivo las siguientes líneas:


Una vez guardado el archivo creado, se debe reiniciar la Raspberry Pi y quitar el cable ethernet. Si se han seguido todos los pasos, la Raspberry Pi se conectará automáticamente al Wifi una vez encendido y estando dentro del alcance de una red que hemos guardado.


Se configurarán a su vez dos opciones extra: transferencia de archivos vía SFTP y VNC. La primera opción posibilita transferir archivos entre dos ordenadores estando en la misma red. La segunda acceder y controlar remotamente la pantalla de otro ordenador, en nuestro caso, de la Raspberry Pi. Para empezar, estando conectados vía ssh a la Raspberry Pi, se debe escribir lo siguiente:

            sudo raspi-config

Ahí, se podrá habilitar el VNC. Si disponemos de pantalla y ratón, solamente hay que ir al apartado “Interfaces” de la configuración, y habilitar VNC, tal como se ve en la imagen:


Ahora, para acceder remotamente a la pantalla, solo hay que descargar una app compatible en el ordenador desde donde vamos a controlar la Raspberry Pi (https://www.realvnc.com/es/connect/download/viewer/), introducir la IP y meter el usuario y la contraseña antes descritos. Es posible que haya que buscar otra vez la IP siguiendo los pasos de antes ahora que se ha conectado vía WIFI. Para más información en torno al VNC: https://www.raspberrypi.org/documentation/remote-access/vnc/README.md.

Finalmente, para transferir archivos vía SFTP, solo hay que descargarse una aplicación compatible (https://www.raspberrypi.org/documentation/remote-access/ssh/sftp.md), e introducir la dirección IP y el usuario y la contraseña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Thingspeak – Qué es y creación de canales

Lectura del sensor y subida de datos a Thingspeak

Creación de una página web HTML con datos de ThingSpeak