Thingspeak – Qué es y creación de canales

En este apartado, se explicará una nueva herramienta: ThingSpeak. Se trata de un servicio que nos ofrece subir, guardar y visualizar datos en una página web que hemos recogido por sensores. Abreviando, es una plataforma IoT al que los usuarios suben los datos que han recogido. Esos datos, además, se pueden analizar con Matlab y realizar acciones de los resultados.
Nuestro cometido, será usar esta herramienta para almacenar los datos recogidos por el sensor. El sensor debe subir los datos a ThingSpeak cada 10 segundos, pero la versión gratuita de ThingSpeak solo deja subir los datos a cada canal cada 15 segundos; por eso necesitaremos dos canales.

Para crear canales en ThingSpeak, nos apoyaremos en la información del siguiente enlace: https://es.mathworks.com/help/thingspeak/createchannel.html. De todos modos, lo detallaremos todo a continuación.

Lo primero es importar 3 librerías:


La primera librería permite realizer conexiones http con los servidores, y enviar o recibir información. La segunda librería se utilizará para pasar de formato diccionario a formato formulario, y la última para pasar de formato json a formato diccionario.

Después, se establecerá la conexión TCP. Esta conexión formada por la IP y el puerto tanto de origen como de destino, permite establecer la vía o el canal por donde transcurrirá la comunicación http:


Para realizar una petición http a ThingSpeak, es necesario seguir una serie de pautas que vienen definidas por el API de ese servicio: en nuestro caso, la creación de canales. Para la creación del canal, en la petición hay que pasarle los siguientes datos:

·       Método: indica qué acción queremos realizar.

·       URI: un identificador único de un recurso.

·       Payload: Los datos que queremos subir.

·       Cabecera: Formado por diferentes apartados.

El código correspondiente es el siguiente:


El “USER_API_KEY” es un código que se puede encontrar dentro de la cuenta de ThingSpeak de cada uno (https://thingspeak.com/account/profile). Una vez definidos los apartados que hay que pasar al realizar la petición http, se puede crear el canal:

 

Si la respuesta devuelve un código de 200, significa que el canal se ha creado correctamente. Pero, para conocer los datos del canal creado (para poder subir los datos luego), se debe leer la respuesta. Para ello, nos interesarán dos datos: la identificación del canal (“id”) y la el código para escribir datos. Leeremos ambos datos mediante el siguiente código:

Con esto, se ha creado un canal satisfactoriamente y se han leído los datos de la respuesta http, de los que se harán uso luego. Para crear el segundo canal hay que seguir los mismos pasos. Si se quiere verificar que el canal se ha creado, no hay más que acudir al perfil de ThingSpeak y ver que efectivamente se ha creado el canal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura del sensor y subida de datos a Thingspeak

Creación de una página web HTML con datos de ThingSpeak